Translate

lunes, 26 de agosto de 2013

El primer baño de tu bebé

Lo mas temía cuando estaba embarazada era baña a un recién nacido... Son tan chiquitos que me daba miedo que se vayan a quebrar...

Para comenzar, en la clínica van a bañarlos por ti, pero entre esos días va a venir una enfermera a enseñarte como hacerlo, bueno eso me paso a mí. 

El último día llegó la enfermera y me dijo: "alguna vez haz visto o bañado a un bebe???..." bueno para ser sincera, si había visto como bañaban a un bebe y si había bañado a uno, la cosa es que era un bebe de 2 meses, pero no un recién nacido, esa era otra cosa y pensaba que si no lo agarraba bien se me iba a resbalar como una gelatina.

Ella me mostró muy rápidamente como hacerlo y la verdad no es una cosa fuera de este mundo, pero el hacerlo por uno mismo si!!!... No tienes que bañarlos todos los días, como mo hija nació a finales de diciembre hacía calor al comenzar en año la bañaba todos los días (en Perú el verano es de enero a marzo) pero al comenzar el friecito lo hacia dejando un día. Algo que lo sigo haciendo hasta el día de hoy!!!

Tips:


  1. Es importante tenerlo todo preparado (Esto no solo para el primer baño, sino para todos lo baños):  jabón neutro y champú para bebés, toallas de algodón, peine o cepillo, ropa limpia, pañales, un termómetro de baño, una bañera (móvil o fija) y una esponja (opcional).


  2. Asegúrate que la temperatura ambiente del cuarto:  ya sea el cuarto de baño o alguna habitación, tiene que estar cálida y tiene que oscilar entre los 23ºC y los 25ºC. Después, comprueba que la bañera está limpia y llénala con agua tibia. El agua debe estar a la temperatura corporal, es decir, entre los 35ºC y los 37ºC . Puedes utilizar un termómetro de baño o, si lo prefieres, utilizar el codo o la parte interior de la muñeca para comprobar que la temperatura es la apropiada.

    Bañeras hay de diversos tipos, tienes que buscar una que se acomode a ti y a tu presupuesto. 

    Yo por ejemplo tengo una muy parecida a esta de abajo, que me regaló una 
    tía (era su primera sobrina, así que se esmeró con el regalo). Me duró casi  9 meses, por lo que mi beba era pequeña. La colocaba encima de mi cama con un protector debajo de ella para no mojar la cama, pero cuando comenzó a moverse y a disfrutar del baño haciendo sus primeros chapoteos me la lleve a la tina del baño.



    Pero si tu presupuesto te lo permite puedes comprar una de estas:
  3. Una amiga me paso la voz de estas bañeritas tipo balde, me contó que era super cómida pero para los primeros meses:


    Hay también de este tipo pero no duran mucho.


    Cuando dejamos la bañera chiquita, comenzamos usar este tipo de bañera, ya que puedes usarla por mas tiempo por un lado con el bebe echado y por el otro lado con el bebe sentado, está la usa aun (mi bebe tiene 2 años 8 meses), pero solo cuando tenemos tiempo, por que después la baño con la ducha tipo teléfono:



    También he tenido muy buenas referencias sobre este tipo de bañeras, pero para cuando el bebe ya se sienta solo. Por que solo las plegas y puedes llevarla donde sea:




    También tengo muy buenas referencias de este tipo, es mas tengo uno, pero nunca lo use, por que con la bañera me era mas que suficiente, pero fácil con mi segundo hijo lo use... para bañarlo a los 2 de una sola.

  4. Lava bien tus manos antes de comenzar el baño.
  5. Desnuda al bebé por partes (solo al final sacas el pañalito), primero la cabecita sin dejar que caiga ni una sola gota de agua en sus orejitas: para los primeros días puedes usa esos geles o espumas para el baño de cabeza a cuerpo para bebes que son de glicerina. O jabón para bebes, ya que como la mayoría nacen con poco cabello es mas fácil. Los mejores son los líquidos, pero con los de barrita también se les puede bañar muy bien... para mí son un poquito mas complicados, pero mientras para el tiempo son los que mas usas... Ahora se los doy a mi hijita para que ella misma se vaya enjabonando mientras lavo su cabello.

     
  6. Una vez que terminaste con su cabecita, seguimos con el cuerpito... ya sabes por partes!!!, primero la parte superior y después la parte inferior!!!... Esto por que???... bueno cuando bañas al bebe, se relajan tanto que muchas veces les da ganas de orinar... y lo hacen, acuérdate que no controlan aun esa parte!!!.
    Báñalo con un trapito húmedo cuidando de no mojar el ombliguito y trata de que su baño no tome mucho tiempo.... mi esposo siempre decía: "mas nos demoramos en preparar todo, que nosotros demoramos en bañarla"... y sí: es cierto!!!... en la ritual del baño diario la preparación es lo mas tedioso. 
  7. Lava bien sus parte genitales, ya que eso ayuda a que no contraiga ninguna enfermedad bacterial.
Espero que estos tips te ayuden y si tienes tus propios tips, puedas apoyarnos colocándolos en tus comentarios!!!  

Te recomiendo ver este video, a mi me cambio la vida!!! y pienso hacerlo con mi prox. bebé!!!..
http://www.youtube.com/watch?v=e3moUDBFoL4

No hay comentarios:

Publicar un comentario